
Aunque los álbumes que marcan un año suelen empezar a estrenarse más adelante en el calendario, enero estuvo lleno de joyas musicales. Entre ellas, escogimos cinco discos clave. Dejamos links a YouTube en cada título y, aquí, una playlist de Spotify.
War Dog, de Crudo Means Raw (Hip-hop colombiano en spanglish)
El primer día del año fue el lanzamiento de este disco y el inicio de un nuevo Crudo Means Raw. Su trayectoria muestra un Crudo cada vez más interesado en la exploración espiritual. Pero sobre los beats llenos de gospel y guitarras antioqueñas de las siete canciones de War Dog, está dedicado de lleno a los malabares entre el español y el inglés, así como a la exposición explícita de su fe católica y sus metáforas que relacionan al norte global con la tentación del demonio.
A mover los zapatitos, de CRRDR (hard dance y techno latino hecho en Colombia)
CRRDR —léase “corredor” — es uno de los productores más prolíficos de la nueva electrónica bogotana. Actualmente está en gira por el Cono Sur, y este disco es el resultado de su recorrido por México durante el año pasado. En él hay una decidida apuesta por difuminar las líneas divisorias entre el techno, el perreo la cumbia y el tribal —primo de la guaracha —. El resultado de ese juego, que incluye cortometraje propio, es un proyecto refrescante, ecléctico y enérgico.
Let’s start here, de Lil Yachty (Rock psicodélico, trap y rap experimental en inglés)
Imaginen que uno de los reggaetonero más famosos —pero genéricos— de Colombia saliera de la nada con un disco que suena más a Pink Floyd o a Tame Impala que a todo lo anterior que han hecho. La instrumentación y producción que están en este disco son así de espaciales y fascinantes.
Diamonds & Dancefloors, de Ava Max (Pop en inglés)
Ava Max es una albanesa refugiada de la guerra que creció en EE.UU. y se hizo estrella pop. Diamonds & Dancefloors es divertido, sensual y dramático, además de propositivo: toma influencias como The Weeknd o Lady Gaga y las fusiona con tintes de Charli XCX y su propia firma para hablar de la superación de una tusa en la pista de baile.
El hombre hace planes, Dios se ríe, de Dano (Hip-Hop en español)
Dano es uno de los raperos más aclamados de España e Iberoamérica, y este álbum doble lo ratifica en esa posición. No será de la contundencia de su joya, Istmo, pero continúa brillando en su juego de rap acrobático que rima calles oscuras con castigos divinos.