Cinco discos imperdibles de mayo

Estos fueron nuestros cinco discos favoritos del mes. Mayo estuvo cargadísimo de música nacional e internacional. En especial en términos de hip-hop. Nuestra lista está entera en esta playlist de Spotify, y los discos están individualmente en los hipervínculos de cada título, que llevan a Youtube.

Re-encuentro – Lalo Cortés

La elegancia de la voz de Lalo Cortés se une a composiciones e instrumentaciones grandiosas que recuerdan a las de Alicia Keys o a Erykah Badú. El disco abre con un tema homónimo que arranca como jazz agresivo y se va brincando como las notas de su grueso bajo por ramificaciones del rio del hip-hop y el R&B. En el viaje que sigue, el del disco entero, capas de su voz hablan de amores, de tradición, de perdón, de niñas interiores que se buscaban y se hallaron en música.

Mestizo – Mestizo

El junte entre los artistas cercanos a Mambo Negro Records, N. Hardem y la banda de jazz inglesa Steam Down resultó en un proyecto tan contundente y vital como enérgico y necesario. Su disco replica la energía brutal, casi ritual, que han expuesto en su pequeño puñado de shows y teje puentes urgentes entre afrobeat, latin jazz, cumbia y rap.

Maps – Billy Woods & Kenny Segal (jazz rap en inglés)

“God is a hater”. Billy Woods se ha convertido, al menos en términos líricos, en uno de los raperos más interesantes de nuestros tiempos. Su capacidad para entrar en contacto con la desesperación generacional y la oscuridad de sus tiempos incomoda de una forma única que, acompañada por la producción de Segal, puede hacer mover la cabeza a pesar del miedo o la soledad que suscite.

Me muevo con Dios – Cruz Cafuné (Hip-hop y trap de Islas Canarias, España)

“Cruzzi” mira atrás con emoción y adelante con hambre. Su tercer disco tiene 23 canciones, 10 de ellas con invitados magistralmente incorporados. A lo largo de él, se desenvuelve sobre pistas principalmente traperas con letras que referencian a su espiritualidad, su camino como artista y la inspiración en otros referentes “urbanos”, que van desde Tego Calderón y Arcángel hasta Westside Gunn pasando por su amigo Quevedo.

Canciones sociales para animales resentidos – Juliana Quédate Otro Día

El rock alternativo bogotano de la clase media y alta sigue siendo hiperreferencial, pesimista y lleno de humor como lo era cuando empezó a surgir Nicolás y los fumadores. Juliana Quédate Otro Día decidió burlarse de toda esa estética del “gomelo alterno” e ir más allá, no sin antes reconocerla en sí mismos con humor, y agregando a la mezcla pequeños teclados, voces sedosas y capas de sonidos prístinos y delicados.  

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas