5 noticias que quizás te perdiste en vacaciones

Las noticias no se detienen del todo por vacaciones, pero nosotros tampoco. Aquí repasamos lo más importante del mes de diciembre.

Si decidiste desconectarte de las noticias entre el 19 de diciembre y el día de ayer para darte vacaciones o novenas libres de la angustia mediática de nuestros tiempos, hilamos algunas de las notas que hemos hecho estas semanas para contar qué ha pasado en Colombia y el mundo durante ese lapso. Las notas a continuación fueron actualizadas el lunes 9 de enero.

5. McCarthy versus el resto del Congreso: retrato de una humillación y una crisis interna en el Partido Republicano

Noticias humillantes y la que aun le está pasando a Kevin McCarthy.
Foto: BBC

Hace días contamos que el ala dura del Partido Republicano había bloqueado la elección de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara Baja de EE.UU. (también conocido como speaker). McCarthy insistió miércoles, jueves y viernes, pero rompió con creces un récord humillante: perdió en las catorce votaciones que se hicieron, y solo consiguió su elección en el decimoquinto intento a media noche del viernes 6.

El cargo de speaker estuvo ocupado antes por Nancy Pelosi, y McCarthy fue justamente el líder de su oposición como minoría. El cargo es el de la máxima autoridad de la Cámara baja del legislativo, y es quien marca la agenda. Como Pelosi es demócrata, al igual que el presidente Biden, el ejecutivo pudo empezar su mandato con el poder para proponer y desarrollar proyectos de ley. Pero las más recientes elecciones legislativas movieron la balanza a favor de los contradictores. Aunque McCarthy tuvo una elección complicada por los republicanos moderados, es seguro que bloqueará el camino de muchas de las iniciativas de gobierno.

Las dificultades para elegir speaker son muy dicientes teniendo en cuenta que el propio Trump intercedió el miércoles para pedirle a sus copartidarios que eligieran a McCarthy. La incapacidad del partido para ponerse de acuerdo evidencia una fuerte ruptura que sin dudas tiene como centro al expresidente y que se ha vislumbrado desde su derrota parcial en las midterm elections.

Sin embargo, la historia no acaba ahí. Trump aseguró esta semana que el declive no tiene que ver con él ni con las investigaciones en su contra —sobre las cuales hablaremos más adelante. Algunos analistas le dan parcialmente la razón y apuntan más bien al costo político de la intransigencia que tuvieron muchos políticos del partido respecto a sus posturas en torno al aborto una vez quedó reabierto ese debate en el país.

Como se debe elegir al presidente de la Cámara antes de proseguir con cualquier otra moción, incluyendo las que permiten posesionar a los nuevos representantes o sesionar, el poder Legislativo había quedado congelado. Para el jueves ya iban 11 votaciones fallidas, pero los medios estadounidenses decían el jueves que ya había un principio de acuerdo al interior del partido, como evidenció el cambio de voto de 14 contradictores y la abstención de casi todos los demás.

Al parecer, McCarthy habría convencido al ala radical del partido con tres promesas:

1. Cambios en la reglamentación de la Cámara, que incluyen un poder de veto sobre el speaker que le quita poder y podría resultar en la destitución en cualquier momento.

2. Obstáculos adicionales para los procedimientos que permiten el aumento de presupuestos y topes de deuda.

3. Inclusión de más republicanos radicales en comités clave del legislativo.

Pero el efecto de las concesiones no fue inmediato. Tres votaciones adicionales que fueron necesarias para dar el brazo de los escépticos a torcer reforzaron la imagen de que si bien Trump ganó la batalla, en el partido sigue vigente una guerra, pues los moderados, que pierden poder con este resultado, querían una agenda capaz de encontrar cierta armonía con la cámara alta, que es controlada por el partido republicano.

4. Trump contra las cuerdas: se acercan decisiones de fondo sobre el asalto al Capitolio, su evasión de impuestos y más

Las noticias en contra de Trump parecen acercarlo a su caída.
Foto: Semana

Fueron varias las noticias en torno a Trump que podrían sacarlo pronto de competencia por knockout. Y es que ya casi tiene 3 strikes.

El primer strike vino de parte del comité bipartidista de la Cámara que afirmó que Donald Trump estuvo involucrado en una conspiración criminal que tenía el objetivo de anular los resultados legales de las elecciones presidenciales del 2020. El informe final recomendó al poder Judicial citar a juicio por su responsabilidad directa, pues la evidencia podría señalar que su actuar fue condición necesaria y suficiente para el hecho histórico.

El segundo strike lo dio el reporte de la comisión tributaria del Congreso de Estados Unidos. Para entenderlo hay que tener en cuenta el antecedente de que la Organización Trump fue declarada culpable de fraude fiscal hace un mes. Más recientemente, la ya mencionada comisión examinó e hizo públicas las declaraciones de impuestos personales de Trump, y concluyó que había múltiples temas cuestionables que el IRS (autoridad tributaria) debería examinar. Entre ellas están reportar millonarias pérdidas para reducir impuestos, hacerles préstamos a sus hijos para evadir el impuesto de ganancia ocasional o mezclar gastos personales con gastos de sus empresas para evadir impuestos.

El tercer strike, si es que el fiasco de la Cámara no lo es, podría ser propiciado por las cortes. Uno más, ¿y estará fuera de la competencia por las presidenciales?

3. Petro arranca el año con un fuerte tropiezo: ¿qué pasó frente al cese al fuego con el ELN?

Una de las noticias más polémicas de lo que va del gobierno Petro fue el fisco del cese al fuego bilateral con el ElN.

Imagen: KienyKe

A horas de que se acabara el año, Petro había anunciado un acuerdo de cese al fuego desde el 1 de enero hasta el 30 de junio con cinco grupos armados: el ELN, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, y el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo —o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. El principal objetivo era aliviar la situación humanitaria en las zonas en las que operan estas organizaciones y poder enfocar los esfuerzos políticos en las negociaciones que buscan concretar la propuesta de paz total.

Lastimosamente, el gobierno rompió el récord al propósito de Año Nuevo menos sostenido en el tiempo. No pasaron ni tres días antes de que el ELN desmintiera a través de un comunicado el anuncio, diciendo que no habían acordado tal cosa aún. El primer caso de “ese escándalo pudo ser un mensaje de Whatsapp” del 2023 generó un incendio que intentó apagar el jefe negociador de gobierno, Otty Patiño. A través de un comunicado, dijo que se trataba de un error, que lo que dijo Petro daba a entender que el cese era una realidad ya acordada, cuando lo que querían decir era, como señaló la guerrilla, que hay sobre una mesa es una propuesta de decreto que se estudiará en las semanas que vienen y más específicamente en la siguiente ronda de negociación.

Finalmente, tras una reunión de emergencia, el gobierno afirmó que dejará temporalmente sin efecto el decreto de cese al fuego con esa guerrilla y ratificó que retomará su posibilidad en la mesa de diálogo. Además, afirmaron que las disidencias de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, así como el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra confirmaron su compromiso con el cese bilateral aunque hagan falta detalles metodológicos en el caso del primero de estos grupos.

En la mañana del lunes festivo nos enteramos de un segundo comunicado del ELN que acusaba al gobierno de haberse saltado la agenda y los mecanismos pactados durante la primera ronda de negociación. Declararon que la mesa está en crisis y exigieron garantías de no repetición de “imposiciones” y comunicados unilaterales de cara a los nuevos diálogos.

2. Avanzan —con polémicas— los diálogos entre Maduro, oposición venezolana y EE.UU.

Maduro parece estar en posición favorable para la negociación con la oposición.
Foto de la cuenta oficial de Twitter de Nicolás Maduro.

Antes de vacaciones les contamos que se reinstaló la mesa de negociaciones entre Maduro y la oposición, y que el hito arrancó con un Maduro desafiante que dijo que si querían elecciones libres tenían que caer primero las sanciones en contra de Venezuela. En respuesta, EE.UU. básicamente le dijo a Maduro este martes que madure. El Departamento de Estado afirmó que mantendrán las sanciones y que aún reconocen a la Asamblea Nacional de Venezuela —la oposición— como gobierno legítimo.

Sin embargo, las cosas están complicadas en esa última trinchera. Las noticias también contaron que los diputados de la oposición venezolana votaron por anular el gobierno interino de Juan Guaidó y se encuentran en pleno proceso de elegir nuevo liderazgo. Guaidó ya dejó el cargo tras presentar el balance de su gestión y las cuentas de los recursos que estuvieron bajo su responsabilidad.

Por su parte, EE.UU. decidió que seguirán tratándolo como principal interlocutor. Aunque desde el Departamento de Estado dijeron que respetan la decisión y que ratifican a la Asamblea como máxima autoridad, varios senadores estadounidenses calificaron la decisión de terrible, pues deja ver una oposición poco unificada para enfrentar a Maduro. Además, expertos señalan que la anulación del gobierno interino hace que peligren las reservas de oro y los activos de Venezuela en el exterior, pues hay incertidumbre sobre si legalmente pasarían de nuevo a la administración de Maduro.

1.¿Bienestarina sí pero no así?

Petro metió la pata respecto a la bienestarina.
Imagen: El Heraldo

La última polémica de las noticias de la política colombiana en el 2022 fue causada por el presidente. Petro causó revuelo tras declarar que ordenaba al ICBF dejar de comprar bienestarina —el suplemento dietario más utilizado en la lucha contra la desnutrición en el país— por ser “importada”, cuando realmente es un producto nacional. Luego de las fuertes críticas de los opositores, rectificó diciendo que lo que busca es hacer un plan de sustitución progresiva por alimentos de producción nacional precedido por el reemplazo de los insumos importados con los que se fabrica la bienestarina por materia prima nacional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas