Asamblea general de la OEA: lo más destacado

Video de Volodimir Zelenki proyectado frente a los cancilleres de la Asamblea General de la OEA.
Asamblea General de la OEA. Fotografía: Lenin Nolly/EFE

El pasado 21 de junio inició la versión 53 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington, Estados Unidos. El encuentro tuvo lugar durante dos días y uno de los principales focos de esta ocasión fueron las denuncias por violaciones de derechos humanos y el desarrollo de la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

México se ausentó. Recientemente, Andrés Manuel López Obrador propuso disolver la institución, calificándola de inoperante, y sugirió la creación de organismos multilaterales sin la presencia de Estados Unidos. Entre los ausentes también estuvieron los cancilleres de Argentina, Bolivia y Honduras.

Durante la sesión del jueves, Volodímir Zelenski hizo una corta intervención por medio de video, agradeciendo el apoyo que algunas naciones de la región han enviado a Ucrania.

Colombia en la OEA

Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales, asumió el liderazgo de la delegación de Colombia en la OEA en reemplazo del canciller Álvaro Leyva, quien se encuentra acompañando al presidente en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. En su intervención, Taylor destacó la importancia de fortalecer los derechos humanos en la región y mencionó la propuesta previamente planteada por Gustavo Petro de cambiar deuda por acciones climáticas para la protección de los ecosistemas. Finalmente, la alta funcionaria destacó y agradeció el papel que ha jugado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) para adelantar el proyecto de paz total del gobierno.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas