
Un accidente ferroviario en la India causó la muerte de más de 300 personas y dejó heridas a más de 1000. Los hechos ocurrieron el viernes en el estado de Odisha, al oriente del país. El sistema de trenes en India es masivo e interconecta a todo el país, pero también es muy inseguro porque la infraestructura es vetusta.
Fallas en señalización electrónica
El accidente se debió a un error en el sistema electrónico de señalización. Un alto funcionario señaló que las investigaciones preliminares le dieron luz verde al tren de pasajeros de alta velocidad Coromandel Express para circular por la vía principal. Sin embargo, la señal cambió más tarde e hizo cambiar al Coromandel a una carrilera auxiliar en la cual colisionó contra un tren de carga que estaba parqueado en la vía y estaba cargado con mineral de hierro.
La colisión hizo que los vagones de ambos trenes quedaran descarrilados ocupando varías vías, lo cual hizo que un tercer tren, el Yesvantpur-Howrah Express, que viajaba en sentido opuesto también descarrilara.
Los dos trenes de pasajeros transportaban unas 2 300 personas.
Críticas al gobierno de Modi
El tema ferroviario es clave en India y el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ha hecho inversiones por miles de millones para modernizar la red de trenes del país, que data de la época colonial británica y transporta cerca de 13 millones de pasajeros diariamente. El plan del gobierno incluye la puesta en marcha de trenes de alta velocidad, pero los críticos señalan que la expansión no ha tenido en cuenta lo suficiente los aspectos de seguridad. El partido de la oposición, el Congreso, pidió la renuncia del ministro de Ferrocarriles.
Los accidentes de trenes son muy frecuentes en la India. El accidente ferroviario más grave del país se produjo en 1981, cuando un tren se cayó desde un puente a un río en el estado de Bihar, matando a unas 800 personas.
La mayoría de los accidentes de este tipo en India se atribuyen a errores humanos o a equipos de señalización obsoletos.