
A casi diez meses del inicio de la guerra de Ucrania contra Rusia las noticias sobre nuevas ofensivas y distinta información de ambos países siguen surgiendo. Esta vez, altos funcionarios de Ucrania han afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está preparando una nueva ofensiva para el año que viene.
Esta información fue informada a medios internacionales por parte del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov; el presidente de Ucrania, Volodomye Zelenskiy y el jefe de las fuerzas terrestres, el coronel general Oleksandr Syrskii. Así mismo, Reznikov afirmó que Ucrania ha estado solicitando nuevos sistemas de armas y defensas aéreas. El martes CNN informó que Estados Unidos habrían acordado enviar los sistemas de defensa aérea Patriot que Ucrania ha estado pidiendo durante meses.
Recientemente las tropas rusas han intentado tomar el control de Marinka, ciudad satélite de Donetsk. De lograrlo, podría significar el fin de los bombardeos de Ucrania contra barrios de Donestk, ciudad que se encuentra a tan solo veinte kilómetros de la frontera. Mientras tanto, el gobierno chino ha reafirmado su cooperación energética con el Kremlin y ha condenado “las políticas de acoso puestas en marcha por algunos países”
Por otro lado, la Unión Europea no ha logrado encontrar una condena unánime a la invasión rusa en la cumbre que se realizó con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). A pesar de que la mayoría de países condenan la guerra, algunos países de la ASEAN se abstuvieron en la resolución de Naciones Unidas contra la guerra. Según el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana, el país ha perdido el 20% de su población desde febrero a causa de la guerra.