Visita de Brasil a China: Lula acusó a EE. UU. de prolongar la guerra

Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, agosto 29 de 2016 Fotografía: Evaristo SA/ AFP
¿El que se mueve en ele es el caballo? Fotografía: Evaristo SA/ AFP

Después de la visita de Lula a China, ha surgido una serie de reacciones por parte de los implicados en la guerra de Ucrania ante la posibilidad de una alianza entre ambos países para mediar el fin del conflicto. Asimismo, luego del encuentro, Lula acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de contribuir a prolongar la guerra.

Aunque la propuesta hecha por Lula para establecer la paz no ha recibido buena acogida entre la mayoría de países de occidente, Emmanuel Macron, presidente de Francia y cabeza en Europa de los intentos para acabar la guerra, aseguró estar de acuerdo con la iniciativa.

El lunes posterior a la visita de Lula, llegó a Brasil el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. En su agenda estaba previsto entablar negociaciones con Brasilia y agradecer la contribución para ponerle fin al conflicto. El canciller también aseguró a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, que Moscú tiene la intención de acabar la guerra de manera inmediata. 

Frente a las acusaciones de hechas por el presidente brasilero, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que Brasil estaría repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin tener en cuenta la situación actual. Al respecto, analistas de relaciones internacionales, como la experta Sandra Borda, aseguran que acusar a EE. UU. de prolongar la guerra es una forma de quitarle culpabilidad a Rusia como país invasor. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas