Un acuerdo de paz podría poner fin a casi una década de guerra en Yemen

El Presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, estrecha la mano del embajador de Arabia Saudí en Yemen, Mohammed bin Saeed Al-Jaber. Fotografía: AFP

Un acuerdo de paz entre la coalición liderada por Arabia Saudita, respaldada por Occidente, y las fuerzas hutíes, apoyadas por Irán, podría poner fin a casi 10 años de fuerte conflicto armado en Yemen. Esto, como resultado de las negociaciones que tuvieron lugar el domingo pasado, entre una delegación saudí y algunos rebeldes hutíes.

Aunque la delegación de Arabia Saudita se negó a hacer comentarios, un diplomático yemení aseguró que los funcionarios saudíes se encontraban avanzando en un proyecto que busca ponerle fin a la guerra. En imágenes, se reveló que entre los delegados estaba Mahdi al-Mashat, líder de los rebeldes hutíes, y Mohammed Al-Jaber, embajador del reino en Yemen.

La guerra en Yemen

El conflicto tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente autoritario del país, a dejar el poder en manos de su vicepresidente. Sin embargo, esa transición política no trajo estabilidad a Yemen y el movimiento hutí, que defiende a la minoría chiita zaidí de Yemen, tomó el control de la norteña provincia de Saada y zonas cercanas. A finales de 2014 y principios de 2015, los rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse al exilio.

El conflicto escaló dramáticamente en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, mayoritariamente sunitas y apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi.

Irán y Arabia Saudita retomaron sus lazos diplomáticos el mes pasado y teniendo en cuenta que ambas potencias están en bandos distintos de la guerra de Yemen, el restablecimiento de sus relaciones podría ser beneficioso en las conversaciones que buscan poner fin al conflicto interno del país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas