¿Homofobia en la política chilena?: Acusación constitucional contra el ministro de Educación

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación chileno y el presidente del mismo país, Gabriel Boric. Fotografía: PROFMARCOAVILA

El Gobierno de Chile sometió a juicio al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, después de que el 19 de junio se presentara una acusación constitucional en contra del funcionario. El fundamento del señalamiento es una supuesta violación al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos —sobre todo con relación a las orientaciones sexuales— y un presunto incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc.

Las acusaciones contra Ávila también incluyen el retraso en la entrega de los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de 2022; su influencia en el ausentismo y la deserción escolar; problemas no solucionados en la infraestructura; y, finalmente, el supuesto deterioro de la calidad educacional. Si la libelo se aprueba, pasa directamente al Senado y, allí, si tiene el visto bueno, desembocará en la destitución e inhabilitación del ministro para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

¿Una acusación homofóbica?

Después de que Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, realizara una declaración ante la comisión acusatoria en la que aseguró que el activismo LGBTTIQ+ del ministro era peligroso porque superaba el límite de lo privado, el presidente Boric condenó públicamente la acusación, asegurando que estaba marcada por la homofobia. Asimismo, sostuvo que ningún tipo de discriminación puede ser permitida en la sociedad chilena, por lo que haría cualquier cosa que estuviera en sus manos para no permitir que la oposición se saliera con la suya.

Desde la administración Boric también se asegura que la acusación no es legítima ni sustentable jurídicamente, ya que no contiene ninguna falta constitucional y sólo apunta a problemas de la gestión del ministerio. Las declaraciones homofóbicas y algunos de los motivos que se utilizan para argumentar los señalamientos contra Ávila han generado tanto rechazo en el país que incluso varias figuras importantes de la derecha política chilena se han pronunciado para asegurar que no están montados en ese bus; por este motivo, se cree que el impulso que tuvo en las primeras semanas se puede desmoronar, favoreciendo al ministro.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas