El aeropuerto de Buenos Aires se convirtió en refugio para los habitantes de calle

Noche de viernes en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery Fotografía: Rolando Andrade Stracuzzi
Noche de viernes en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery Fotografía: Rolando Andrade Stracuzzi

El Aeroparque Internacional Jorge Newbery, de Buenos Aires, se ha convertido en hogar de personas habitantes de calle. De manera no oficial, más de 50 personas afectadas por la pobreza se trasladan cada noche a las instalaciones y salen en la mañana, sin que esto afecte la operación del aeropuerto. Aseguran que, debido a la gran inseguridad que se vive en la ciudad, se ven obligados a usar el lugar como refugio.

Algunos llevan años en la misma situación y debido a la crisis económica en Argentina. El país enfrenta una de las tasas de inflación más altas del mundo, por lo cual muchos sostienen que sus salarios se han convertido en insuficientes para cubrir las necesidades básicas. 

Aeropuerto comprensivo

De acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000, concesionario del Aeroparque, la situación no es del todo nueva y ya habían notificado a las autoridades. También señalaron que carecen de poder policial para sacar o trasladar a los ciudadanos, pues solo se enfocan en el cumplimiento de sus operaciones.

El aeropuerto ha invitado a que no se discrimine en el uso de las instalaciones. Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires, declaró que comenzarán a tratar la situación en el aeroparque por medio de protocolos de ayuda. Se cree que esto no asegura el desalojo de las personas que habitan el lugar, pues a fin de cuentas, es un espacio público. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas