Un chino, un pakistaní y un afgano entran a un bar…

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang (izq.), el ministro pakistaní de Asuntos Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari (dcha.), y el ministro afgano de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, posan tras una reunión en Islamabad [Foto: Departamento de Información de Pakistán vía AFP].
…y a juzgar por las caras, al afgano le tocó pagar la cuenta. Fotografía: AFP

Los cancilleres de Afganistán, China y Pakistán sostuvieron una cumbre trilateral en Islamabad, durante el fin de semana pasado, para discutir asuntos de cooperación en temas de seguridad y economía. El gobierno afgano está tratando de estrechar sus lazos con China y Rusia como estrategia para tratar de rescatar su economía, que se encuentra prácticamente colapsada.

La economía afgana

Tras la toma del poder en 2021 por parte de los talibanes, la economía de Afganistán se ha venido abajo, principalmente por la suspensión de la ayuda financiera internacional, la cual aportaba cerca del 70% del presupuesto gubernamental. Como consecuencia, hoy hay 34 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en comparación con los 19 millones que había en 2020. Seis millones están en riesgo de inanición. El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que el país estaba atrapado en la mayor crisis humanitaria del mundo hoy.

Las negociaciones

China y Pakistán, países que comparten frontera con Afganistán, están interesados en mejorar las condiciones de seguridad, algo que se dificulta con un vecino turbulento. Afganistán alberga organizaciones como el Movimiento de los Talibanes Pakistaníes y el Partido Islámico del Turquestán. Esta última es una organización extremista islámica fundada por yihadistas uigures en el Oeste de China. Por tanto, chinos y pakistaníes consideran que tener relaciones con los talibanes es clave para su propia seguridad.

Por su parte, Afganistán está buscando socios para explotar sus importantes recursos mineros, que ellos mismos estimaron en tres billones de dólares —recordar que los billones en español equivalen a 3×1012— en 2010. A precios de hoy, podrían valer más. Afganistán tiene las segundas más grandes reservas de cobre en el mundo y fue descrito en un memo del Departamento de Defensa de EE. UU. como la “Arabia Saudita del Litio”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino parece interesado en invertir en Afganistán. Hace apenas un mes, declaró que “acoge con satisfacción la participación de Afganistán en la iniciativa de la Franja y la Ruta y apoya la integración de Afganistán en la cooperación económica regional y la conectividad”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas