África: Evacuación de embajadas en Sudán y un ataque con explosivos en Malí

Combatientes sudaneses en Darfur. Fotografía: Abd Raouf/AP Photo
Combatientes sudaneses en Darfur. Fotografía: Abd Raouf/AP Photo

Dos noticias relevantes del contiente africano:

Evacuación de embajadas en Sudán

Varios países han iniciado la evacuación sus embajadas como una prevención frente a la posibilidad de que empeoren los enfrentamientos.

Estados Unidos: Joe Biden fue el primero en ordenar la evacuación de funcionarios del gobierno y sus familia el sábado pasado, en una extracción coordinada por el Comando África de EE. UU. y el Departamento de Estado. Aunque ya no queda personal del gobierno en Jartum, aún no han previsto la evacuación de otros ciudadanos. Sin embargo, en las próximas semanas se espera que trabajen en alternativas para los estadounidenses que aún se encuentran en el país. 

Europa: Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, aseguró que la evacuación de su personal diplomático y sus fue compleja y rápida. Por su parte, Francia apenas inició su “operación de evacuación rápida” el domingo por la tarde, en la cual esperan extraer personal diplomático, y ciudadanos franceses y de países aliados. España ya envió aviones y autos blindados para la evacuación de 60 españoles atrapados en el país. 

Otros países que han estado coordinando la evacuación de embajadas son Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur. Mientras que Sudán del Sur está sirviendo como apoyo para refugiar a los 7.000 sudaneses que han llegado por carretera. 

Ataque con bomba al aeropuerto de Malí

Al rededor de 10 muertos y 60 heridos, dejó un bombardeo en el centro de Malí, cerca a un campamento militar y el Aeropuerto Internacional de Sevare. Es este último se encontraban una base de las fuerzas de seguridad malienses, fuerzas de paz de la ONU y un combatientes del grupo Wagner.

Ningún grupo se ha atribuido aún la autoría del ataque, que fue contrarrestado por drones utilizados por militares malíes, los cuales fueron usados para destruir tres vehículos cargados con explosivos. La explosión dejó varias viviendas afectadas. 

Algunos analistas aseguran que el ataque habría ido dirigido a los mercenarios de Wagner, y que aunque no se puede identificar un grupo específico de la región, este acto coincide con otros efectuados por el grupo JNIM, quienes recientemente criticaron la presencia del grupo Wagner en el país africano.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas