EE. UU.: Corte Suprema anula mapa electoral de Alabama por suprimir el voto afroamericano

Una mujer afroamericana está en una manifestación. En una mano sostiene un cartel que dice "Protect the freedom to vote". Su otra mano se alza con un puño cerrado.

En una decisión de 5-4, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el mapa electoral de Alabama, elaborado por la legislatura estatal —controlada por los republicanos—, violaba la ley federal al diluir el poder de voto de los ciudadanos negros. La sentencia, apoyada por los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh, preserva la integridad de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Como consecuencia, Alabama deberá rediseñar sus distritos congresuales para incluir un segundo distrito de mayoría negra. La decisión reafirma la importancia de combatir la discriminación racial en el voto y responde a las preocupaciones planteadas por los defensores de los derechos civiles sobre la representación de los votantes negros.

¿Gerry qué?

El mapa en cuestión es un claro ejemplo de la estrategia conocida como “gerrymandering” que significa que los mapas de los distritos electorales son manipulados intencionalmente para dar ventaja a un partido político. En este caso, el mapa incluía solo un distrito con mayoría de población afroamericana y otros seis diseñados para diluir el voto negro. No es sorpresa que el distrito con mayoría negra tuviera un representante demócrata y los otros seis tuvieran republicanos. Esto pese a que la población afroamericana representa el 27% del total de la población estatal.

La decisión de la Suprema

La decisión fue inesperada porque en dos ocasiones anteriores, la Corte había tomado decisiones que erosionaban la ley del derecho al voto (Voting Rights Act) y habían transformado esa ley, clave para la protección de los derechos políticos de las minorías, esencialmente en una cáscara hueca.

Esta decisión es clave para proteger esa ley. De haber ganado, el caso de Alabama podría haber cambiado la ley en el sentido de determinar que la raza no podía ser considerada a la hora de definir los distritos electorales. Sin embargo, dada la evidencia de discriminación racial en Alabama, la raza tiene que tenerse en cuenta para remediar los daños causados por la historia de discriminación.

Además, el fallo sienta un precedente importante para casos similares que están en consideración en las cortes de Georgia, Louisiana y Texas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas