Alemania aprobó ley que reduce obstáculos a inmigrantes calificados

Fotografía: CNN
Fotografía: CNN

Alemania aprobó una ley que disminuiría los obstáculos de inmigración para trabajadores de fuera de la Unión Europea con la intención de atraer mano de obra cualificada al país.

El país utilizará un sistema de puntos para la selección, parecido al de Canadá, donde evaluarán la elegibilidad de los inmigrantes basándose en factores como el salario, la educación, conexiones con el país y dominio del idioma, otorgando más oportunidades a aquellos con puntuaciones altas. Esto permitirá que los inmigrantes vayan a Alemania con o sin una oferta de trabajo, y también podrán llevar a sus familiares, incluyendo padres.

Aunque la ley pasó, el debate en el parlamento tuvo fuerte oposición por parte de los conservadores, quienes están en desacuerdo con la posibilidad de que algunos solicitantes de asilo rechazados, que ya se encuentran en el país, tengan la oportunidad de conseguir empleo. El partido de extrema derecha AfD también votó en contra, argumentando que Alemania no es un país de “inmigración”, sino una “patria”.

Pese a que los gobiernos conservadores han evitado disminuir las barreras que enfrentan los trabajadores inmigrantes, el envejecimiento de la población y la falta de trabajadores han llevado a líderes empresariales y ministros a reconocer la escasez de mano de obra como el mayor riesgo para la economía alemana. Este proyecto permitiría suplir al rededor de dos millones de puestos abiertos debido a la falta de trabajadores.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas