La Amazonía presenta cifras récord de deforestación

Deforestación en la selva amazónica de Brasil. Fotografía: Felipe Werneck
Deforestación en la selva amazónica de Brasil. Fotografía: Felipe Werneck

La Amazonía brasilera está viviendo las consecuencias ambientales que dejó la administración de Jair Bolsonaro, durante la que la deforestación llegó a su máximo nivel en los últimos 15 años. Durante el mes de febrero de este año, se registró la pérdida de aproximadamente 322 kilómetros cuadrados de selva, un 62% más que en febrero de 2022 —la cifra más alta desde se comenzaron los registros.

Durante la presidencia de Bolsonaro aumentaron la violencia y actividades ilegales en la selva. Esto, debido al abandono del territorio por parte del gobierno, y la desactivación de proyectos de preservación —entre ellos el Fondo Amazonía. 

Según Mariana Silva, ministra de Medio Ambiente, es inusual que las cifras de deforestación sean tan altas los primeros meses del año dada la temporada de lluvias. El presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, asegura que este aumento anómalo de las cifras sería un tipo de venganza contra el gobierno. Por su parte, Rômulo Batista, vocero de Greenpeace Brasil, asegura que dadas las medidas de emergencia que está tomando el Brasil, los acaparadores de las tierras están aprovechando el tiempo para talar la mayor cantidad de bosque posible antes de que el gobierno vuelva a activar los mecanismos de protección que desmanteló Bolsonaro.

En trabajo conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, Lula ha ido reactivando varias organizaciones y proyectos de preservación, entre ellos el Fondo Amazonía, clave para la preservación de la selva. De hecho, desde el inicio de su mandato, Da silva se comprometió a detener la deforestación en la Amazonía. Ahora, esta crisis plantea un gran desafío para el presidente brasilero, quien siempre ha tenido como bandera la protección y regeneración de la selva.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas