Antony Blinken de EE. UU. visita Arabia Saudita para reforzar lazos

Por si quedan dudas, Blinken es el que está de saco y corbata, no tiene barba y no tiene puesta una kufiyya 😅. Fotografía: Ahmed Yosri/Pool/Reuters

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, estuvo de visita en Arabia Saudita, para restablecer lazos con Arabia e Israel, sus principales aliados en Medio Oriente. Blinken se reunió con el polémico príncipe heredero Mohammed Bin Salman y discutieron acerca de profundizar la cooperación bilateral, enfocados en económica, energía limpia y tecnología. 

Arabia Saudí y EE. UU. son fuertes aliados, aunque últimamente sus lazos se han visto desgastados debido a desacuerdos en torno a las políticas contra Irán, temas de seguridad nacional, derechos humanos y el precio del petróleo. También está, por supuesto, el tema de su participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita espera que Washington ayude a Riad generar energía nuclear, aunque Blinken se negó a comentar al respecto. 

Coalición Global para Derrotar a ISIS

Blinken también asistió a una conferencia ministerial organizada por Arabia Saudita en la que se coordinaron acciones para enfrentar al Estado Islámico. Luego del encuentro con altos funcionarios de Medios Oriente, Estados Unidos anunció una ayuda de 150 millones de dólares que serán enviados para fortalecer las zonas de Siria e Irak, donde ha tenido fuerte presencia el ISIS. Los funcionarios también instaron a los gobiernos occidentales a repatriar a sus ciudadanos que se unieron al grupo terrorista en Irak y Siria.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas