Biden aprueba mega proyecto de perforación petrolera en Alaska

Activistas ambientales protestan contra proyecto Willow. Fotografía: GettyImages
Activistas ambientales protestan contra proyecto Willow. Fotografía: Getty Images

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó un mega plan de perforación de petróleo y gas en Alaska, pese a las advertencias sobre su impacto ambiental. Willow es un proyecto petrolero de la empresa de energía ConocoPhilips, con el cual se espera extraer hasta 180.000 barriles de petróleo por día. El gobierno de EE. UU. estima que se liberarían unas 9.2 millones de toneladas métricas de contaminación por carbono al año, lo que equivale al nivel generado por dos millones de automóviles a gasolina. 

Según estimaciones, la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska —que es propiedad del gobierno estadounidense— contiene hasta 600 millones de barriles, aunque se calcula que tardarán años en llegar al mercado, pues el proyecto apenas fue aprobado. Frente a las quejas de diferentes organizaciones ambientalistas el gobierno habría asegurado que Willow se aprobaría con dos plataformas de perforación, pero terminó siendo con tres, como estaba previsto desde un principio.

Opiniones encontradas

Apoyo a Willow: Los tres legisladores de Alaska en el congreso y la coalición de grupos nativos aseguran que es una victoria, porque permitirá la generación de ingresos y empleos en la región. Además, según sus declaraciones, impulsaría la producción de energía del país, ayudándolo a dejar de depender del suministro de petróleo internacional. 

Organizaciones ambientalistas: Según el sector ambientalista, quienes saldrían mayormente afectados con son los habitantes de zonas aledañas, además de grupos Nuiqsut, quienes ya han mostrado su preocupación por las posibles consecuencias ambientales del proyecto. Por su parte, Earthjustice —organización que litiga en temas relacionados con el ambiente— ya se encuentra preparando un caso en contra de Willow.

Hasta ahora, más de un millón de cartas fueron enviadas a la Casa Blanca por parte de los detractores del proyecto.

¿Qué dice el gobierno de Biden?

Willow habría sido aprobado inicialmente por el gobierno de Donald Trump, razón por la cual Biden se ha defendido frente a las críticas, argumentando que está limitado legalmente. Adicionalmente, aunque aseguró durante su candidatura que no habría más perforaciones, de cara a las elecciones de 2024 esta podría ser una oportunidad para venderse como un candidato más de centro.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas