Arabia Saudita e Irán retoman relaciones luego de siete años

Representantes de Irán y Arabia Saudita firmando el acuerdo, junto al representante de China. Fotografía: Diario de China/ Reuters.
Representantes de Irán y Arabia Saudita firmando el acuerdo, junto al representante de China. Fotografía: Diario de China/ Reuters.

Arabia Saudita e Irán informaron que restablecerán sus lazos diplomáticos y reabrirán las embajadas de ambos países en un plazo de dos meses, luego de dos años de conversaciones. El jefe del Consejo Supremos de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani y su homólogo saudita, Mosaed bin Mohammad al Aiban, se reunieron este viernes en Pekín, China, donde se firmó el acuerdo. 

​​Ambos países del Golfo Pérsico pactaron, además, retomar un acuerdo de cooperación en seguridad firmado en 2001 y otros relacionados con economía e inversión. Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, canciller de Irán, aseguró que el restablecimiento de las relaciones ofrece grandes posibilidades para los países y el mundo musulmán. 

¿Por qué estaban enfrentados?

La ruptura de relaciones formales entre ambos países ocurrió después de que Arabia Saudita ejecutara al jeque Nimr al-Nimr en 2016. Al-Nimr, el clérigo con mayor influencia en la comunidad chiíta de su país, había sido condenado por terrorismo y sedición. Posteriormente, un grupo de iraníes incendió la embajada saudita en Teherán. Sin embargo, los enfrentamientos por la influencia, el poder territorial y los intentos de imponer las distintas ramas del Islam (sunita y chiita) llevan más de 40 años.

Además, ambos países mantienen relaciones tradicionales con potencias en tensión. Por un lado, Arabia Saudita tiene estrechas relaciones con Estados Unidos; Irán ha desarrollado fuertes lazos con China. La relación de Riad con Washington, se ha tornado tensa en los últimos años, mientras que China ha logrado hacer avances en su relación con Irán. 

El papel de China: China aparece en este acuerdo como una clase de mediador, por lo que, según expertos, si Irán rompiera el acuerdo, estaría también dañando sus lazos con ese país. Esto terminaría afectando fuertemente a Irán, debido a que Beijing tiene un papel importante en su economía debido a las sanciones que le ha impuesto EE. UU.

Opiniones internacionales 

Washington demostró su apoyo al acuerdo, aunque advirtió que se debe esperar a que Irán demuestre que lo cumplirá. No obstante, EE. UU. podría ver este nuevo papel de mediador que toma China como una amenaza, aunque un Medio Oriente estable, representa un beneficio para Washington.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas