Argentina y el FMI logran nuevo acuerdo que provee oxígeno para su economía

Close-up de dos manos que sostienen dos billetes de mil pesos argentinos.

Dato curioso: esto no alcanza para un combo Big Mac en Buenos Aires. Fotografía: CNN.

El gobierno argentino y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo el viernes pasado (28/07/2023) que permitirá la llegada de $7 500 millones de dólares y le da un respiro a la economía, que pasa por su momento más frágil en décadas. El acuerdo es de “nivel técnico”, lo que implica que todavía requiere la aprobación de la Junta Ejecutiva del FMI.

El actual paquete del FMI fue acordado en 2022, pero se trata de una reestructuración de un préstamo de 2018 para aliviar la crisis de deuda de Argentina. Sin embargo, el plan fracasó y requirió una renegociación.

Pero con condiciones

El FMI no es la Madre Teresa, por lo que hay varias condiciones sobre la mesa —pese a reconocer que la sequía afectó la economía argentina. No obstante, el FMI exigirá duros recortes fiscales, manteniendo el objetivo de déficit fiscal en el 1,9%. Como Argentina no está en vías de cumplir el objetivo, debe aplicar recortes más rápidos a los programas sociales y a los subsidios energéticos, y debe aplazar los aumentos de los salarios del sector público ligados a la inflación. El FMI espera una reducción de las intervenciones de Argentina en los mercados paralelos de divisas para apoyar al peso, pues deberían reservarse para condiciones excepcionales.

Phone a friend… en China

Argentina enfrenta una situación crítica del pago de la deuda, por lo que se verá abocada a pedirle ayuda al gobierno chino. El país debe $3 400 millones de dólares al FMI por el préstamo de 2018, y está comprometida a pagos de 2 600 millones de dólares, que vence hoy, y casi 800 millones de dólares para mañana. Dado que los recursos del FMI se demorarán al menos dos semanas en llegar por la insuficiencia de reservas de divisas líquidas, Argentina podría tener que recurrir a su línea swap con el banco central de China para pedir un préstamo puente que les permita evitar el impago. Así el apoyo de China es vital para evitar una crisis financiera.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas