Inflación en Argentina sobrepasa el 100%

Una carnicería en argentina.
Fotografía: Infobae

La inflación interanual en Argentina llegó al 102,5% en febrero de ese año comparado con el mismo mes de 2022, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Solo en febrero, la inflación fue del 6,6% y ya llega al 13% en lo que va del año. Es la primera vez desde 1990 que la inflación llega a ese nivel. A finales de la década de 1980, Argentina vivió un grave período de hiperinflación con niveles de 2600% en 1989 y 1990.

Los precios de los alimentos aumentaron en un 10% el mes pasado, lo que dificulta la posibilidad de las personas de alimentarse adecuadamente. En Argentina, un 40% de las personas viven bajo la línea de pobreza.

El gobierno de Alberto Fernández intentó contener la inflación haciendo acuerdos con empresas de alimentos y elementos de aseo para que no subieran precios de los unos productos y limitaran los aumentos de otros. Sin embargo, la economía argentina se ha visto seriamente afectada por el alza de precios en los fertilizantes e insumos agrícolas, producto de la guerra en Ucrania y por la fuerte sequía que afecta al país.

Pescando en río revuelto

El tema económico será central en la próxima elección presidencial de octubre. Ya hay un candidato que está aprovechando la crisis de la inflación para obtener réditos políticos: Javier Milei, candidato independiente. Su discurso enfático, admiración por Trump y teatralidad le han ayudado a ganar puntos entre los votantes, explotando la ira de los votantes en medio de la inflación galopante. Milei se presenta como el salvador de una “revolución moral” y ha sugerido medidas radicales como reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense como moneda nacional y reducir drásticamente el gasto público, incluso quemar el banco central. Su enfoque agresivo parece estar convenciendo a los argentinos, según los encuestadores.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas