Milei: la victoria del hartazgo

Lo he dicho una y mil veces, ¡a la pizza no se le pone piña!” Fotografía: Getty Images.

En un giro sorprendente, Javier Milei se alzó como el candidato con mayor respaldo en las elecciones primarias del pasado domingo (13/08/2023). Con su plataforma Avances Libertarios, Milei obtuvo un sólido 30% de los votos, superando a la facción opositora de derecha Juntos por el Cambio, que alcanzó el 28%. El peronismo, por su parte, acumuló un 27% de apoyo.

La primera vuelta de la elección presidencial, en octubre próximo, enfrentará a Milei contra Patricia Bullrich (Unidos por el Cambio) y Sergio Massa (peronismo). 

¿Por qué ganó?

Pese a la sorpresa, el resultado se explica gracias a la dura crisis económica bajo el gobierno peronista de Alberto Fernández, marcada por una inflación del 115% y un empobrecimiento generalizado. Juntos por el Cambio, el movimiento que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015, no pudo capitalizar este contexto de crisis peronista, perdiendo terreno ante Milei, un personaje que al inicio de la campaña dieron por descontado por ser un bufón de la televisión. Esto, sin duda, señala un hartazgo de los argentinos frente a sus élites políticas tradicionales.

Ultralibertario y anarcocapitalista

Milei, con su cabellera desgreñada, sus patillas al estilo Wolverine y su chaqueta de cuero setentera, emergió como el principal contendiente en las elecciones presidenciales. Se fue abriendo paso y se posicionó como el candidato a vencer en la elección presidencial. Es un candidato de derecha, libertario y controvertido.

Entre sus propuestas económicas están “dinamitar” el Banco Central, dolarizar la economía y reducir drásticamente del gasto público, mecanismos que le permitirían “borrar de un plumazo” la inflación.

También ha señalado estar de acuerdo con la reducción de los controles al porte de armas y con la legalización de la venta de órganos. Se opone al aborto y a la educación sexual en los colegios. Milei quiere eliminar toda la educación pública y reemplazarla con un sistema de vales educativos (vouchers). Incluso ha cuestionado la obligatoriedad de la educación primaria.

Su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, es igualmente controvertida. Hija de militares, ha promovido tesis negacionistas respecto a crímenes cometidos durante la dictadura, como torturas y desapariciones.

Una alianza entre Juntos por el Cambio y el peronismo parece improbable. En cambio, una colaboración entre Milei y la facción derechista liderada por Bullrich parece más plausible. Los analistas concuerdan en que derrotar a Milei en una eventual segunda vuelta va a ser un desafío considerable.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas