Bielorrusia recibe armas nucleares tácticas

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia. Lukashenko es notoriamente más grande (más alto y más gordo) que Putin
Es curioso que Rusia tiene 82 veces más área que Bielorrusia, pero Lukashenko tiene el doble de tamaño que Putin. Fotografía: Reuters/Sputnik.

En marzo pasado, Putin anunció que enviaría armas nucleares tácticas a Bielorrusia. Son llamadas así por su relativa baja carga radioactiva y porque, teóricamente, pueden usarse en el campo de batalla. Según declaraciones de Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, el envío ya se habría puesto en marcha y su país ya estaría en posesión de un número indeterminado de bombas. También señaló que estas son tres veces más poderosas que las que usó el ejército de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión del Kremlin de desplegar armas nucleares fuera de Rusia por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética responde a su percepción de amenaza por parte de Occidente. De un lado, el Reino Unido envío municiones con uranio empobrecido a Ucrania; de otro, Estados Unidos anunció recientemente que también enviaría municiones similares. Más importante, en varias ocasiones, Rusia ha mostrado preocupación frente a las aproximadamente 200 cabezas nucleares tácticas de tipo B61 que Estados Unidos tiene desplegadas en sus bases militares en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

Dios nos libre

Pese a que el Kremlin aseguró que son ellos quienes controlan las armas, las declaraciones del presidente bielorruso generaron preocupación. “Dios me libre de tener que tomar la decisión de utilizar estas armas. Pero no dudaré en caso de agresión contra nosotros”, afirmó Lukashenko.
Por su parte, Estados Unidos criticó la decisión de Putin, pero señaló que no modificará su posición frente a las armas nucleares estratégicas y que no tiene indicios de que Rusia esté planeando utilizar armas nucleares. La OTAN y China monitorean con atención este tema y le han advertido a Rusia que no utilice armas nucleares en la guerra de Ucrania.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas