Putin anuncia despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Creemos que son Lukashenko y Putin, pero podría tratarse de una matrioshka. Fotografía: Reuters.

Putin anunció este fin de semana que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Señaló que esta acción no violaría los acuerdos de no proliferación de armas y lo asemejó a la estrategia de Estados Unidos de ubicar armas nucleares en Europa. Bielorrusia comparte una larga frontera con Ucrania y con tres países miembros de la OTAN: Polonia, Letonia y Lituania.

¿Cuál es el plan?

Según lo que dijo Putin, Moscú completará la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas en Bielorrusia a principios de julio. También mencionó que ya se ha transferido un sistema de misiles de corto alcance Iskander, que puede equiparse con ojivas nucleares o convencionales, a Bielorrusia. Además, Putin dijo que Rusia está ayudando a Bielorrusia a convertir 10 aviones para que puedan transportar ojivas nucleares tácticas y comenzará a entrenar a los pilotos para volar los aviones reconfigurados a principios del próximo mes.

Reacciones de EE. UU. y la OTAN

Washington minimizó las preocupaciones sobre el anuncio y señalo que no creía que Rusia estuviera preparándose para usar las armas nucleares, por lo que no había visto ninguna razón para ajustar su postura nuclear estratégica. Anteriormente, Washington le había dejado en claro a Putin que habría consecuencias ante cualquier uso de armas nucleares en Ucrania, aunque no se especificó cuáles serían.

Por su parte, la OTAN señaló que la promesa de no proliferación del presidente ruso y su descripción del despliegue de armas estadounidenses en el extranjero estaban muy lejos de la realidad. Señalaron que Rusia ha incumplido sistemáticamente sus compromisos de control de armas, suspendiendo recientemente su participación en el Tratado New START.

Profundización: ¿qué son armas nucleares tácticas?

Son pequeñas ojivas nucleares con sistemas de lanzamientos destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado. Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica sin causar una amplia descarga radiactiva. Estados Unidos tiene unas 200 de estas armas en bases en Europa, con capacidades que varían entre los 0,3 y los 170 kilotones. Las más pequeñas tienen un radio de destrucción de 800 metros; las más grandes, de 6,5 km. La bomba que EE. UU. lanzó sobre Hiroshima tenía 15 kilotones. Rusia, por su parte, tiene unas 2000 armas de estas en su territorio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas