Descubren el mayor yacimiento de arte rupestre del Paleolítico

Arte rupestre pintado con arcilla en un friso. Fotografía: A. Ruiz-Redondo, V. Barciela & X. Martorell

Investigadores de las universidades de Zaragoza y Alicante hallaron un yacimiento de arte rupestre que consta de más de cien pinturas y grabados que, se estima, llevan cerca de 24 000 años en la ‘Cueva Dones’, ubicada al este de la Península Ibérica. Según expertos, este hallazgo supone el enclave del paleolítico con mayor importancia que se ha encontrado hasta ahora.

El gran número de grabados rupestres y la cantidad de técnicas diferentes encontradas en la cueva son una excepcionalidad en la zona. A pesar de que España es el país con mayor número de yacimientos de arte rupestre paleolítico, la mayoría están concentrados al norte del país.

¿Cuál es la importancia del hallazgo del yacimiento de arte rupestre?

Un estudio publicado en el Project Gallery de la revista Antiquity analiza las características del yacimiento de arte rupestre que se han podido identificar en la primera fase, todo dentro del contexto de arte paleolítico que se encuentra en Europa. Hasta el momento, de las 110 figuras encontradas, se lograron identificar 19 representaciones de animales, dentro de las que se encuentran caballos, ciervas, uros y un ciervo. Además, también se destacó una particularidad técnica que no suele encontrarse con facilidad en ese territorio: la mayoría de pinturas y grabados se hicieron con arcilla.

La información que proporcionan las pinturas y grabados es crucial para entender la forma de vida de las sociedades de ese entonces, sobre todo en lo que respecta al manejo de los símbolos para la configuración de su lenguaje y otras actividades. No obstante, como la investigación está en fase preliminar, todavía no se puede decir mucho más, pues primero hay que estudiar también el contexto arqueológico de la cueva y, además, de todo el territorio circundante. Así las cosas, se espera que con el tiempo el equipo de investigación pueda terminar de revisar la cavidad, que cuenta con casi 500 metros de longitud y, probablemente, todavía esconde dentro de sí varios tesoros artísticos sumamente valiosos para la historia de la humanidad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas