Artistas reclaman por abandono de gobierno al sector

Gus, quítate los audífonos que te están hablando. Fotografía: El Tiempo.

A través de una carta, más de 800 artistas y trabajadores del sector llamaron la atención al presidente por el estado del Ministerio de Cultura. Esta se suma a una reciente carta de la exministra que comparte sus preocupaciones, y a múltiples quejas que ha recibido el presidente respecto al anuncio de que el Gobierno piensa implementar un programa que emule el mundialmente aclamado Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Lo estructural: ¿qué pasa con el ministerio?

A cargo de Patricia Ariza, el Ministerio de Cultura estaba plantando semillas importantes para la dirección que el sector pactó con Petro antes de elecciones. Esa primera administración empezó con polémica por el cambio de nombre oficial la institución al de Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Pero luego vinieron hitos notables: se asignó el mayor presupuesto de la historia para la cartera (702.000 millones de pesos); amplia agenda legislativa que incluye leyes para la financiación y protección de distintas disciplinas fue presentada ante el Congreso; el enfoque comercial de la criticada Economía Naranja del gobierno pasado fue reemplazado por una dirección que fortaleciera proyectos alternativos y velara por sacar a artistas de la pobreza; llegaron el nuevo Plan Nacional de Concertación, el Programa Nacional de Estímulos, el Sistema Nacional de Educación y Formación Artística o el Servicio Social para la Paz; y el teatro volvió a tener dolientes y presupuesto.

Desde que Petro sacó a Ariza del gabinete en febrero, las cosas han estado en el limbo. Los artistas reclaman que la condición de interinos del ministro Jorge Zorro y la mayoría de altos mandos de la cartera implica que no hay liderazgo ni vocería para continuar con los mencionados proyectos de política pública y el resto de la agenda pactada. De hecho, es casi nula la información que la nueva administración ha hecho pública sobre temas distintos al siguiente.

Las orquestas de Zorro

La única razón que ha dado Petro para confiarle la cartera al antes viceministro de Creatividad ha sido su cercanía con el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Las críticas llovieron ante la idea de adoptarlo aquí por omitir los procesos de educación musical pública que están vigentes en el país y han dado resultados, pero también por su visión de que la enseñanza de música y teoría clásica como pilar fundamental y obligatorio, desconociendo la necesidad de fomentar y legitimar la diversidad musical nacional. Aunque Zorro ha insistido en negar esto último y en que el proyecto no sustituirá los vigentes procesos, sino que los complementará, no hay claridad entonces de qué es lo que se piensa aplicar aquí, pues buena parte de los elementos organizacionales presentes en los programas vigentes son adaptaciones contextuales del modelo venezolano —el enfoque aquí son las bandas sinfónicas y no las orquestas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas