Hombres uniformados matan a 60 personas en Burkina Faso

Soldados de Burkina Faso. Fotografía: Archivo Ministerio de Defensa de Burkina Faso

Al menos 60 personas murieron en un ataque armado en Karma, una localidad ubicada al norte de Burkina Faso. Según informes oficiales del tribunal de Ouahigouya, una ciudad cercana al lugar de los hechos, los criminales estaban vestidos con el uniforme de las Fuerzas Armadas del país. Adicional al asesinato, los uniformados también robaron diversos bienes de valor de sus víctimas.

En palabras de algunos pobladores sobrevivientes, más de un centenar de personas asaltó la localidad de Karma. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuál es el número exacto de heridos, pero las autoridades reportaron que todos se encuentran siendo atendidos en varios centros de salud.

Algo de contexto

Desde el 2015, Burkina Faso se ha visto envuelta en una espiral de violencia —atribuida, principalmente, a grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico— que ha dejado más de diez mil víctimas mortales, junto a unos dos millones de desplazados. Este ataque se produjo justo un día después de que el presidente de transición, Ibrahim Traoré, firmara un decreto de movilización general en la lucha contra la amenaza yihadista, que otorga al gobierno el derecho a reclutar para esta contienda a “personas, bienes y servicios”.

Vale la pena resaltar que Karma se encuentra en la provincia de Yatenga —cerca de la frontera con Malí—. Es conocida por ser destino predilecto de muchos mineros ilegales que viajan buscando oro. Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha responsabilizado por lo sucedido y las autoridades tampoco se han pronunciado sobre sus sospechosos principales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas