
Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declaró que su programa de armamento atómico es irreversible, indicaron los medios estatales este fin de semana. La decisión se produce en medio de tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de covid-19 en su territorio.
La nueva ley permite a Corea del Norte lanzar ataques nucleares preventivos automáticos con el objetivo de destruir a las fuerzas hostiles, si se cree que una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA. Kim Jong-un declaró, además, su intención de no renunciar nunca a las armas nucleares y advirtió a los norcoreanos de que el supuesto objetivo final de EE. UU. es el de derribar el régimen.
El pasado 17 de agosto, Corea del Norte disparó dos misiles de crucero al Mar Amarillo, según fuentes militares surcoreanas. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, le propuso a Pyongyang abandonar el programa nuclear a cambio de un paquete de ayuda. El régimen rechazó la propuesta y descartó una negociación con Seúl. EE. UU. y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.