Fiscal Barbosa denuncia supuesto plan del ELN para atentar en su contra

Yo también estaría preocupado. Fotografía: Colprensa

En la noche del martes (08/08/2023), la Fiscalía informó de la existencia de un plan del ELN para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. El atentado se estaría orquestando desde Venezuela, según información obtenida por medio de fuentes de inteligencia militar, la policía judicial y el CTI de la Fiscalía.

Según esta última, cinco altos mandos del ELN se habrían reunido allí y designado a alias “el Rolo” como líder de la operación. Los detalles indican que se pretendía emplear francotiradores en el ataque, para el cual se habrían destinado fondos superiores a los tres mil millones de pesos. 

Preocupación por ambos lados

En la mañana de ayer, el fiscal se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo y otros altos mandos para analizar la credibilidad de la información y tomar las medidas necesarias para proteger a Barbosa y su familia. El ministro dijo que habría verificación de las fuentes en las que se basa a denuncia.

Por su parte, la delegación de paz del ELN negó que estuvieran planeando el supuesto ataque y señaló que se trataba de un sabotaje directo al proceso de paz. En el mismo comunicado, pidieron reunión urgente del mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral que inició el 3 de agosto.

Analistas consultados por Newspresso señalaron que es posible la existencia de facciones del ELN opuestas al proceso de paz o interesadas en que el Estado siga tomando en serio su capacidad militar.

La oficina del alto comisionado para la paz confirmó que el organismo estaba al tanto de la situación y adelantando investigaciones en un comunicado en el que de entrada rechaza cualquier amenaza contra el fiscal y reconoce sus acciones acordes a la ley en lo que ha tenido que ver con el desarrollo de la negociación de paz y los acercamientos del Gobierno a otros grupos armados en el marco de la política de “paz total”.

Al respecto también se pronunció Otty Patiño, jefe negociador del gobierno ante esa guerrilla, señalando que el martes había estado en la Junta de Inteligencia Conjunta —a la que asisten jefes de inteligencia de la Policía y el Ejército, entre otros— y se mostró extrañado de que el tema no se hubiera mencionado. “Es supremamente grave que sea cierto y sería gravísimo también si es falso,” dijo en entrevista con Blu Radio.

El canciller Álvaro Leyva pidió que se investigara la información porque “podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los elenos”.

El presidente Petro no se ha pronunciado al momento de redactar este boletín, pero se encuentra en reunión para tomar cartas en el asunto.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas