
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, anunció ayer que habían tomado la decisión, sin precedentes, de aumentar la tasa de interés en tres cuartos de un punto porcentual por tercera vez consecutiva. También señaló que es posible que la tasa de interés vuelva a subir en 0.75% en noviembre y otro 0.5% en diciembre.
La Fed está comprometida con luchar contra la inflación que no cede en el país del norte. El mes pasado, cuando anunció el aumento de ese mes, Powell señaló que no bajar la inflación sería gravoso para los estadounidenses y que la estabilidad de los precios era la base de la economía. Tras su decisión de ayer, remarcó: “Ojalá hubiera una forma de hacerlo sin dolor. No la hay.”
El aumento de la tasa de interés se traducirá en mayores costos al crédito hipotecario, de vehículos y tarjetas de crédito, entre otras. Adicionalmente, la Fed estima que el crecimiento económico de EE. UU. será prácticamente nulo este año toda vez que cambió su predicción de 1,7 a 0,2%. La decisión de EE. UU. podría influir al Banco de la República para aumentar las tasas de interés lo cual podría también frenar el crecimiento económico en el país.