
La Aeronáutica Civil resolvió en segunda instancia las apelaciones de Avianca y Viva Air a su propia resolución, en la que autorizaba la integración de las aerolíneas. Avianca había manifestado que las condiciones originales hacían inviable la integración. Ahora, la Aerocivil modificó las pautas y serán las aerolíneas las que decidirán si llevan a cabo la integración. Deberán notificar la decisión el 12 de mayo a más tardar.
Las nuevas condiciones
Resumimos algunas de las condiciones que modificó la Aerocivil:
Pasajeros de Viva: Avianca y Viva deberán respetar los derechos de los usuarios de Viva reembolsando los tiquetes cancelados o cambiando las reservas.
Slots: deberán devolver los puestos de parqueo en El Dorado para darle un uso más eficiente a la infraestructura del aeropuerto y respetar la competencia.
Bajo costo: Viva debe mantener su esquema de aerolínea de bajo costo, especialmente en las rutas que operan de forma exclusiva.
Bs. As.: Avianca y Viva tendrán que devolver 7 de las 35 frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires para no afectar la competencia en dicha ruta.
Satena: Avianca y Satena deberán abrir un espacio de negociación, que durará 8 meses, para que las aerolíneas discutan la forma en la que operarán los códigos compartidos. El objetivo de este punto es fomentar el crecimiento de la aerolínea estatal.