Avianca desiste de integración con Viva

Un avión de Viva Air al revés
̶¿V̶i̶v̶a̶ Muere Air? Montaje Newspresso, fotografía: Viva Air

El sábado venció el plazo que tenían Avianca y Viva Air para decidir si continuaban con su proceso de integración, tras la modificación de las condiciones para hacerlo que señaló la Aeronáutica Civil.

En un comunicado en el que señaló supuestas fallas técnicas en la resolución de la Aerocivil, Avianca anunció su decisión de desistir. Según ellos, las condiciones exigidas son poco flexibles y no tienen en cuenta la realidad actual de Viva, la cual se deterioró a lo largo del proceso de integración. Por su parte, y como consecuencia, Viva Air declaró que no seguirá operando en el país, ya que no tiene capacidad de continuar con su operación, por lo que está definiendo cuáles serán sus rutas de acción.

Pierden los consumidores

La desaparición de Viva se suma a la de Ultra Air y esto implica que las aerolíneas de bajo costo prácticamente desaparecen del mercado colombiano. La consecuencia previsible de esto es el aumento en el precio del transporte aéreo.

En teoría, una de las preocupaciones de la Aerocivil era, justamente, proteger a los consumidores evitando concentración de unas aerolíneas en algunas rutas. Sin embargo, sin la integración, Avianca pasaría a tener el 40% de las rutas. Además, se estima que el déficit de sillas que se dejarían de cubrir llegaría a 235 000, y esta presión de la demanda terminará aumentando los precios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas