AMLO vendió el lujoso avión presidencial mexicano

El lujoso avión presidencial mexicano en vuelo
El lujoso avión presidencial mexicano pidiendo pista en Dusambé. Fotografía: El Financiero

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno logró, por fin, deshacerse del lujoso avión presidencial. Fue vendido al gobierno de Tayikistán por 92 millones de dólares. AMLO había intentado vender el avión desde que asumió su cargo y en el ocaso de su gobierno logró cumplir una de sus promesas de campaña más recordadas.

La historia del avión

En 2012, el gobierno saliente de Felipe Calderón concretó la compra del nuevo avión presidencial mexicano que debía reemplazar el anterior, que estaba en uso desde 1983. Enrique Peña Nieto ya había sido elegido como nuevo presidente, por lo que Calderón no usó el avión. No obstante, Calderón compró uno de los aviones más caros en el mercado, un Boeing 787-8 Dreamliner, por el que se pagaron 114 millones de dólares y al que se le hicieron adecuaciones de ingeniería, sistemas y estructura por 104 millones, por lo que el avión terminó costándole al erario mexicano 218 millones de dólares. Forbes calificó el costo del avión como “estratosférico”.

La venta

Tras casi cuatro años sin que apareciera cliente, el gobierno mexicano anunció que Tayikistán, un país pequeño de Asia central, adquirió el avión por 92 millones de dólares. Tayikistán es un país autoritario que ha sido gobernado por más de 30 años por Emomali Rahmon. México había dicho anteriormente que esperaba que la aeronave pudiera venderse por 150 millones.

¿Qué tan mal negocio fue?

Los 218 millones de dólares pagados en 2012, equivalen hoy a 286 millones, ajustando por inflación. La operación arrojaría un saldo rojo de 194 millones.

A pesar de haberlo tenido que vender con un importante descuento, AMLO aprovechó la venta para promocionarse como un líder del pueblo y cumplidor de sus promesas. “Es importante que se conozca como se pensaba antes, como actuaban las autoridades, como pequeños faraones,” señaló AMLO al hacer el anuncio de la venta. “Eso ya no se debe repetir; no permitir esto nunca más. Es ofensivo” puntualizó.

Con el dinero de la venta, AMLO anunció también que se construirán dos hospitales, de 80 camas cada uno, en algunos de los lugares más pobres del país, en los estados de Guerrero y Oaxaca. La venta también supone un alivio de 18 millones de dólares que debía pagar el gobierno al Banco Nacional de Obras, entidad que financió la compra.

Como referencia: el avión presidencial colombiano es un Boeing 737-700 con configuración Boeing Business Jet, por el cual en 2005 se pagaron 40 millones de dólares, equivalentes a 62 millones de hoy.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas