Azerbaiyán lanza ataque ‘antiterrorista’ en Nagorno-Karabaj

Imagen aérea de una de las explosiones. Fotografía: REUTERS

Azerbaiyán lanzó un ataque ‘antiterrorista’ contra posiciones militares armenias en la región separatista de Nagorno Karabaj. En palabras del Ministerio de Defensa del país, la maniobra hace parte de una operación limitada que busca “restablecer el orden” y, al mismo tiempo, responder a la explosión, atribuida a Armenia, de un par de minas terrestres que mataron seis azerbaiyanos.

Según reportes oficiales, en el ataque murieron 25 personas, mientras que 130 resultaron heridas. Hasta el momento se sabe que Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, junto a otras dos aldeas, todavía se encuentran sufriendo fuertes bombardeos.

A pesar de que Azerbaiyán aseguró que sus tropas tenían la orden de atacar únicamente objetivos militares, varios funcionarios armenios afirmaron que los soldados estaban intentando adentrarse en el territorio, que está controlado por la etnia armenia. Adicionalmente, las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron que la región está siendo atacada por cohetes y artillería de guerra pesada, y que los asaltos se han visto dirigidos, también, a asentamientos de civiles.

El ataque de Azerbaiyán encendió las alarmas de la comunidad internacional, que se encuentra preocupada por el posible inicio de un nuevo conflicto a gran escala en la región que puede igualarse a la devastadora guerra que tuvo lugar en el 2020 y retomó en el 2022. Hasta ahora, Rusia —que tiene fuerzas pacificadoras desplegadas en la zona— se pronunció para pedir el cese inmediato de las hostilidades, mientras que Francia se dirigió directamente al Gobierno azerbaiyano para pedirle que pare con la ofensiva y respete el Derecho Internacional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas