Bagdad y Kurdistán están cerca de un acuerdo para reanudar exportaciones de petróleo en Irak

Trabajador realizando controles en el puerto mediterráneo de Ceyhan en Turquía, 19 de febrero de 2014. Fotografía: Umit Bektas/ Archivo REUTERS

El Gobierno Irak y el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) estarían cerca de conseguir el establecimiento de un acuerdo para la reanudación de exportaciones de petróleo en la región norte del país. A pesar de que todavía no se ha llegado a un compromiso fina, el Ministerio de Petróleo iraquí declaró, a través de un comunicado, que lo más posible es que se logre con prontitud.

El 25 de marzo, después de perder un arbitraje presentado por Bagdad, Turquía interrumpió los flujos petroleros desde los yacimientos de Kirkuk —región semiautónoma de Kurdistán— hasta su puerto de Ceyhan. En esa ocasión, Irak advirtió que, como el gobierno turco le permitió a los kurdos explotar petróleo sin el consentimiento de Bagdad, incurrió en la violación a su acuerdo sobre el oleoducto, establecido en 1973.

A pesar de que la irrupción de los flujos sólo supuso un impacto en el 0,5% del suministro mundial de crudo, la paralización obligó a las firmas petroleras que trabajan en la región a detener el bombeo, por lo que sí tuvo influencia en el impulso repentino de los precios del petróleo que se presentó la semana pasada. Según informes oficiales, el barril alcanzó un tope de 80 dólares por unidad. Con dichas exportaciones paralizadas, Kurdistán interrumpió también los reembolsos a los operadores de energía, algunos con contratos que alcanzaban hasta los 6 millones de dólares.

¿Qué dice el acuerdo preliminar?

En resumen, el acuerdo establece que las exportaciones de petróleo del norte de Irak serán enviadas, en conjunto, por la empresa estatal de comercialización iraquí SOMO, y el Ministerio de Recursos Naturales (MNR) de Kurdistán. Adicionalmente, dice que los ingresos tendrán que ser depositados en una cuenta gestionada por el MNR, que tendrá la supervisión de Bagdad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas