Primer vídeo de una ballena amamantando a su cría en el país

Fotografía: The Biologgist Apprentice

Un grupo de científicas de Colombia que rastreaba ballenas jorobadas en el Golfo de Cupica —en el Pacífico del país—, logró capturar en vídeo la escena de un ejemplar amamantando a su cría. El hallazgo es categorizado como una rareza por los biólogos expertos, pues dichos animales no suelen alimentar a sus ballenatos tan cerca de la superficie del agua. Lo más valioso de la escena, primera vez presenciada en territorio colombiano, es que demuestra lo importante que es ese ecosistema para la especie.

A pesar de que las jorobadas son el tipo de ballena más estudiado en el mundo, todavía hay muchas incógnitas respecto a su comportamiento, sobre todo en términos del cuidado maternal. Por ese motivo es que se están desarrollando estudios basados en la fotoidentificación para poder llevar registro de sus patrones comportamentales. Gracias a dicho proceso investigativo, que las científicas colombianas realizaron en alianza con el Friedlaender Lab, de la Universidad de California fue posible captar las imágenes del ejemplar lactando a su ballenato.

Ballenas en el Pacífico colombiano

Las inmensas ballenas jorobadas, cuyo nombre científico es megaptera novaengliae, llegan en junio al territorio colombiano después de viajar 8 500 kilómetros desde la Antártida. Allí, estando situadas en el Pacífico, encuentran el entorno perfecto para reproducirse y tener a sus ballenatos, pues las aguas del trópico son las únicas que les proporcionan la temperatura adecuada. Después de realizar dichos procesos, viajan al sur para buscar kril y poder alimentarse.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas