El bebé con tres progenitores: innovador procedimiento que busca prevenir enfermedades genéticas

Procedimiento de donación mitocondrial. Azul: Óvulo fecundado de madre. Amarillo: Ovulo fecundado donante. Gráfica: The Guardian
Procedimiento de donación mitocondrial. Azul: Óvulo fecundado de madre. Amarillo: Ovulo fecundado donante. Gráfica: The Guardian

En el Reino Unido nació un bebé con el ADN de tres personas gracias a un innovador procedimiento de fertilización in vitrio que involucra la terapia de donación mitocondrial (MTD por sus siglas en inglés). El objetivo de esta técnica es prevenir que los hijos hereden enfermedades genéticas incurables al sustituir las mitocondrias defectuosas de la madre con las de una donante sana. 

Aunque lo anuncian como un bebé con tres progenitores, en realidad obtiene más de 99,8% de ADN de madre y padre, mientras que menos del 0.2% es de la persona donante, lo que equivale a 37 genes. Normalmente, un bebé hereda 23 pares de cromosomas de la madre, los cuales a su vez albergan entre 300 y 2500 genes cada uno.

¿Cómo es el procedimiento de MTD?

El MTD implica fertilizar los óvulos fecundados de la madre y de una donante sana con el esperma del padre, luego se remplaza el material genético nuclear del óvulo fecundado de la donante —manteniendo su mitocondria— con el de la madre. Esto crea un óvulo con el material genético completo de los padres, más las mitocondrias de la donante. 

Sin embargo, este procedimiento puede tener riesgos, ya que una pequeña cantidad de mitocondrias que se transfieren al óvulo podrían multiplicarse en el útero y afectar al bebé a largo plazo. Algunos de los posibles riesgos están relacionados con enfermedades neurológicas, trastornos metabólicos, diabetes, problemas cardíacos y trastornos del desarrollo. 

¿Dónde inició el proyecto?

Inició como una investigación del Newcastle Fertility Centre, en el Reino Unido, con el objetivo de ayudar a mujeres con mutaciones mitocondriales a tener hijos sin el riesgo de transmitir los trastornos. Las mitocondrias son heredadas únicamente de la madre, lo que significa que las mutaciones en estas estructuras pueden afectar a todos los hijos de una mujer. 

Hasta ahora, este es el único centro con licencia para realizar el procedimiento, luego de que en 2015 en Reino Unido se votara a favor de una enmienda a la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008, permitiendo la donación de mitocondrias.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas