Belice y Jamaica se alejan cada vez más de la monarquía británica

Reina Isabel II, Belice, 10 de octubre de 1985. Fotografía: John Shelley Collection/Avalon
Reina Isabel II, Belice, 10 de octubre de 1985. Fotografía: John Shelley Collection/Avalon

Belice podría ser uno de los próximos países de la Mancomunidad Británica de Naciones en convertirse en una república independiente. Así lo afirmó el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, al tiempo que hizo una crítica a su homólogo británico, Rishi Sunak, por no aceptar disculparse por el papel de Gran Bretaña en el comercio transatlántico de esclavos.

El año pasado, el gobierno beliceño estableció una comisión constitucional que tiene como objetivo examinar distintos temas de reforma, entre los que se incluye considerar la posibilidad de cambiar el sistema de gobierno y pasar a ser una república. Ante la pronta coronación del nuevo Rey, Belice estaría estudiando una oportunidad para iniciar el tránsito. 

¿Qué es la Mancomunidad Británica de Naciones?

Es una organización compuesta por 56 países, en su mayoría excolonias británicas, que trabajan juntos para la cooperación internacional. Aunque cada país miembro tiene su propia forma de gobierno, la mayoría son monarquías constitucionales, con Carlos III como su líder, aunque con poderes limitados.

Si Belice decidiera convertirse en una república independiente, significaría que la nación dejaría de reconocer a Carlos III como jefe de Estado. Esta decisión podría tener implicaciones políticas y diplomáticas para el país, pero no afectaría su membresía en la Mancomunidad Británica de Naciones. 

Jamaica

Por su parte, el Gobierno jamaiquino planea presentar este mes un proyecto de ley para la nueva constitución, lo que podría tardar nueve meses en ser aprobado. Luego de esto, se realizará un referendo para determinar si se separa de la monarquía británica. Entre las razones por las que Jamaica ha considerado cortar sus lazos con la monarquía es la compleja relación que tienen con el Reino Unido y el pasado esclavista del país. Además, muchos jamaiquinos aseguran no sentirse identificados con el sucesor de la Reina Isabel II.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas