Biden en el ojo del huracán por manejo inadecuado de documentos confidenciales

Imagen generada por inteligencia artificial que muestra documentos clasificados borrosos y el escudo de la presidencia de estados unidos también borroso. Generado con PlaygroundAi.com
Imagen: Newspresso vía PlaygroundAi

No es una semana buena para Joe Biden. El lunes pasado se hizo público que en noviembre pasado se habían encontrado documentos confidenciales de la época cuando Biden era vicepresidente de Obama; los papeles fueron hallados en la oficina del centro de pensamiento que creó tras dejar ese cargo en 2017. El miércoles en la tarde se dio a conocer la aparición de un segundo juego de documentos clasificados. Por ahora no se conoce cuántos documentos forman parte del segundo hallazgo, ni dónde fueron encontrados.

¿Cuál es la diferencia con el escándalo de Trump por un tema similar?

En ambos casos tanto Trump como Biden obraron mal y sus actuaciones son sujeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia y pueden tener consecuencias jurídicas. Políticamente también les afecta. En el caso de Biden, resaltan dos cosas que impactan seriamente su imagen. Primero, aunque los documentos fueron descubiertos en noviembre —días antes de las elecciones legislativas—, los hechos sólo se conocieron esta semana. Segundo, en julio pasado, Biden criticó fuertemente a Trump por su descuido y lo calificó de “totalmente irresponsable”.

No obstante, hay elementos que hacen que los dos casos sean diferentes:

Cómo se encontraron los documentos

  • Trump: los Archivos Nacionales —agencia encargada de recibir todos los récords presidenciales cuando un presidente o vicepresidente deja su cargo— contactó a Trump porque hacían falta documentos importantes. Trump disputó el reclamo e hizo entregas parciales a lo largo del primer semestre de 2022. Insatisfechas, las autoridades irrumpieron en su residencia en Mar-a-Lago y encontraron más de cien documentos clasificados. En total, el lote de documentos en poder de Trump supera los tres cientos.
  • Biden: sus abogados encontraron casi accidentalmente los documentos en la oficina que usó tras dejar la vicepresidencia. Inmediatamente contactaron a los Archivos Nacionales y los entregaron —aunque guardaron silencio sobre los hechos. Ahora que se hizo público el hallazgo, buscaron más documentos en otros lugares en los que Biden pudo haber trabajado en el último tiempo y hallaron el segundo lote.

La actitud de los protagonistas

  • Trump, como es usual en él, se rehusó a cooperar con las autoridades, dilató el proceso, lo tildó de cacería de brujas y llegó a afirmar que los documentos eran de su propiedad —no lo son por tratarse de documentos oficiales— y que los había desclasificado.
  • Biden: afirmó que estaba “sorprendido” y se comprometió a cooperar con las autoridades en la investigación.

El escándalo está afectando la imagen de un presidente con índices de popularidad bajos de por sí (44% al día de ayer) y es una oportunidad para los Republicanos, con su nueva mayoría en la Cámara, para ejercer control político y favorecer la posición del partido a expensas de los Demócratas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas