Lukashenko ofrece armas nucleares a países dispuestos a unirse a la alianza entre Rusia y Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Fotografía: CNN

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, aseguró que los países que estén dispuestos a unirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia —en una alianza económica, ideológica y de seguridad— tendrán un suministro de armamento estratégico con potencial nuclear. La declaración ocurre después de que, la semana pasada, el mismo mandatario confirmara que su país es poseedor de algunas armas nucleares tácticas que Moscú les proporcionó.

El Acuerdo sobre el Establecimiento del Estado de la Unión de Bielorrusia y el Tratado de Rusia, firmado en 1999, estableció una la base legal para una alianza entre los países que abarca la agricultura, la economía, la seguridad fronteriza y la tecnología, entre otras cosas. A pesar de que todavía no queda claro cuál es el verdadero alcance de la invitación de Lukashenko, de lo que sí hay certeza es de que sus comentarios sobre la entrega de armas nucleares a los aliados aumentan las preocupaciones mundiales de seguridad, pues sucede en un momento de creciente proliferación global en el que, además, Moscú ya está amenazando al mundo con su propio arsenal atómico.

Al momento de redactar este boletín solo se ha pronunciado al respecto, Kasim-Yomart Tokáev, el presidente de Kazajistán. El mandatario ya había hecho varios intentos por alejarse de Moscú en sentido militar para acercarse a Occidente. Por esa razón su negativa a la propuesta de Bielorrusia no causó gran sorpresa. En un mensaje de Telegram, Tokáev afirmó que como ya pertenecía a un bloque comercial más amplio y encabezado por Rusia, no era necesaria una mayor integración.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas