Birmania: bombardeo deja 100 personas muertas en un acto de represión

Manifestaciones contra el golpe de Estado a Aung San Suu Kyi. Fotografía: Ye Aung Thu/AFP
Manifestaciones contra el golpe de Estado a Aung San Suu Kyi. Fotografía: Ye Aung Thu/AFP

La Junta Militar de Birmania confirmó haber enviado un ataque aéreo contra una ceremonia del NUG —Gobierno de Unidad Nacional— que tenía lugar en la región de Sagaing, al centro del país, y donde fallecieron al menos cien personas. Los medios locales informaron que unos aviones lanzaron dos bombas contra el lugar donde se reunían civiles, entre ellos niños y mujeres embrazadas. 

Contexto: Birmania estuvo bajo un gobierno militar autoritario hasta 2011, cuando que se eligió democráticamente a Aung San Suu Kyi, perteneciente al NUG, como presidenta. Sin embargo, en febrero de 2021, la junta militar tomó el poder por medio de un golpe de estado. Desde entonces, ha existido fuerte represión contra la oposición política, las protestas y los medios de comunicación. 

Aunque la comunidad internacional condenó el golpe de estado y ha impuesto sanciones al régimen para presionar la restauración de la democracia, hay quienes aseguran que no se han tomado las medidas necesarias para frenar la situación actual.

Desde la toma en 2021, este ha sido uno de los ataques más mortíferos en Birmania, donde la escena se ha tornado cada vez más violenta e inestable económicamente. Mahn Winn Khine Thann, primer ministro del NUG, aseguró estar desconsolado por la masacre. Por su parte, un reportero de la ONU sobre derechos humanos, aseguró que estos ataques se producen, entre otras, gracias a la indiferencia internacional frente a las acciones del Tatmadaw, el ejército birmano.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas