Primer acercamiento entre EE. UU. y China después del incidente de los globos

Wang Yi y Anthony Blinken, diplomáticos de alto nivel de China y EE. UU., en su cumbre en Múnich.
Dame la mano como si fuéramos amigos. Fotografía: Stefani Reynolds/AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el principal diplomático de China, Wang Yi, se reunieron en Múnich el sábado al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich —conocida como la Davos de la seguridad— y es el primer contacto diplomático entre EE. UU. y China desde el impasse de los globos espía. La principal razón del encuentro fue, justamente, discutir la tensión entre ambos países debido a las preocupaciones de seguridad nacional derivadas del uso de globos de alta altitud para labores de inteligencia.

Blinken condenó la incursión de globos en China a su homólogo y pidió que no vuelva a suceder. Wang, quien horas antes del encuentro llamó “absurda e histérica” a la reacción de EE. UU., exhortó a Washington a cambiar su enfoque y reparar el daño a las relaciones bilaterales por el uso excesivo de la fuerza.

Colaboración entre China y Rusia

En la cumbre entre Blinken y Wang, también se discutió el apoyo de China a Rusia. Blinken afirmó que China estaría a punto de proporcionar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, y que presentaría pruebas al respecto. También se cree que China está brindando información de inteligencia al Grupo Wagner, un ejército mercenario ruso involucrado en el conflicto. Blinken advirtió a Wang sobre las consecuencias de brindar apoyo material a Rusia o ayudarle a evadir sanciones occidentales.

Por su parte, Wang reveló la intención del gobierno de China de presentar un plan de paz para Ucrania, el cual será presentado por Xi Jinping el próximo 24 de febrero, cuando se cumpla un año de la invasión. China habría informado ya Alemania, Francia e Italia sobre su plan.  Sin conocerlo, Washington expresó escepticismo sobre el plan, señalando que probablemente sea un llamado vago al diálogo. No obstante, China sería el único actor externo capaz de ponerle presión diplomática a Putin. El canciller ucraniano se mostró optimista dado que los principios de política exterior chinos podrían favorecer la posición de Ucrania, en particular en lo referente a la integridad territorial, algo fundamental para China en la arena internacional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas