Oppenheimer: el padre de la bomba atómica, un artefacto que cambió la historia

Hongo atómico. Imagen: El Español
Hongo atómico. Imagen: El Español

La bomba atómica es un tema en tendencia desde que se anunció el estreno de la película “Oppenheimer”. En esta Cillian Murphy, bajo la dirección de Christopher Nolan, exploran la historia del físico J Robert Oppenheimer, quien dirigió el equipo de científicos que desarrollaron el primer artefacto de este tipo, que cambió el transcurso de la historia y las armas nucleares. 

Un poco de historia: 

Conocida como “Trinity”, la primera bomba atómica fue desarrollada durante el Proyecto Manhattan en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer lideró científicos, entre los que estaban Edward Teller, Richard Feynman y Enrico Fermi, que trabajaron en su creación. La prueba se llevó a cabo el 16 de julio de 1945, en Alamogordo, Nuevo México. La explosión demostró el poder destructivo de la fisión nuclear y allanó el camino para los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki.

Durante el proyecto Oppenheimer demostró ser un líder talentoso y carismático, además fue visto como el padre de la bomba. Después de la guerra se mostró cada vez más preocupado por las consecuencias y expresó remordimiento, llegando incluso a cuestionar el desarrollo una bomba de hidrógeno más poderosa. Aunque advirtió sobre los peligros de una guerra nuclear y pidió por el control de armas, continuó trabajando como consultor para el gobierno de los Estados Unidos y, posteriormente, fue parte de la Comisión de Energía Atómica.

¿Cómo funciona la Bomba Atómica?

La bomba atómica desarrollada por Oppenheimer es una bomba de fisión nuclear. En esta se utiliza material fisible, como uranio-235 o plutonio-239. Cuando se activa, una carga explosiva convencional comprime el núcleo del ya mencionado material, aumentando su densidad y generando una reacción en cadena. Esto produce una explosión extremadamente poderosa y destructiva, que librera una enorme cantidad de energía, calor y radiación. 

Bombas atómicas actuales

Las bombas atómicas modernas evolucionaron desde los días de Oppenheimer. Además de las de fisión, existen bombas de fusión, también conocidas como bombas de hidrógeno o termonucleares. Estas utilizan la fusión nuclear, donde núcleos ligeros se combinan para formar núcleos más pesados, liberando una cantidad aún mayor de energía. Las bombas termonucleares son mucho más potentes que las mencionadas con anterioridad y constituyen la mayoría de las armas nucleares actuales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas