Alta demanda de dólares genera crisis en Bolivia

Personas aglomeradas en las puertas del Banco Central. Fotografía: Marcelo Pérez del Carpio/Bloomberg

Miles de personas se han aglomerado, durante las últimas semanas, en las puertas del Banco Central y las casas de cambio para comprar dólares en Bolivia. La población está preocupada por la escasez de dicha moneda en el país, debido a la caída de las reservas internacionales.

Además de la escasez de dólares, también se han reportado problemas para realizar transacciones en entidades bancarias. Frente al problema, el gobierno de Luis Arce se ha mantenido firme en la declaración de que no hay ninguna crisis, pues la economía de su país es fuerte. Sin embargo, Fitch Rating bajó la calificación de Bolivia a B-, mientras que expertos nacionales e internacionales especulan que hay un gran problema de fondo.

Este episodio sacó a la luz algunas de las debilidades más críticas del sistema económico de Bolivia. Por poner un ejemplo, se sabe que las reservas internacionales del Banco Central del país descendieron de 15,123 millones de dólares en 2015, a sólo 3.538 millones en febrero de este año, contando únicamente con 302 millones en divisas; la reducción es atribuida a la caída de exportaciones y al contexto mundial de inflación.

El Banco Central tuvo que dar marcha atrás a la autorización de la venta de dólares para hacerle frente a la crisis. Ahora, la entidad solo está autorizada para reprogramar las compras, las cuales quedarán agendadas para abril y mayo. Adicionalmente, a la crisis se le sumó el registro de una nueva caída en la cotización de los bonos soberanos, que ahora tienen un precio de 55 centavos, cuando antes se compraron a 1 dólar.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas