Bolivia e Irán cooperarán en seguridad y defensa

Fotografía: IRNA
Fotografía: IRNA

Los ministros de Defensa de Bolivia e Irán, Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani, se reunieron en Teherán la semana pasada, esperando fortalecer la relación que ha venido creciendo entre ambas naciones desde el primer mandato de Evo Morales.

Aunque todavía no hay detalles, sí se sabe que el 20 de julio firmaron un memorándum de Entendimiento para reforzar la colaboración bilateral en seguridad y defensa. Además, el ministro de Irán reconoció que el pacto contempla la venta de material y la capacitación de personal con el propósito de colaborar activamente en la defensa de fronteras y la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. El Instituto de Estudios para la Guerra aseguró que Teherán ofrecerá sus drones a Bolivia, además de otro tipo de tecnología avanzada. 

Por su parte, Novillo mencionó que La Paz está dispuesta a cooperar con el gobierno iraní no solo en seguridad, sino también en áreas científicas. Adicionalmente, elogió a Irán como un modelo para naciones en busca de libertad debido al progreso que ha mostrado en muchos términos, a pesar de las sanciones internacionales.

Críticas al acercamiento 

Opositores al gobierno de Luis Arce mencionan que el acuerdo entre Bolivia e Irán no solo preocupa internamente, sino también a gran parte de la región latinoamericana, asegurando que el gobierno iraní ha promovido el terrorismo y atentados a otras naciones. Miembros de la cámara de diputados argentina, particularmente, se mostraron inconformes y preocupados ante la nueva alianza. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas