Allanan a Bolsonaro porque habría falsificado su certificado de vacunación de Covid-19

Jair Bolsonaro. Fotografía: BluRadio
Jair Bolsonaro. Fotografía: BluRadio

Allanaron la residencia de Jair Bolsonaro en relación con una investigación por supuesta falsificación de su certificado de vacunación contra el Covid-19. Según los datos, Bolsonaro también habría manipulado la información de algunos familiares y asesores, con el fin de ingresar a Estados Unidos.

Las acusaciones:

La policía incautó el teléfono móvil del exmandatario y aseguraron que la información falsa fue registrada en noviembre de 2021 y diciembre de 2022, antes de su viaje a Estados Unidos el 30 de noviembre de 2022, días antes de que Lula Da Silva tomara su lugar en la presidencia. Hasta ahora, Bolsonaro niega todas las acusaciones hechas en su contra y aseguró que no se ha vacunado, pero que tampoco le han exigido certificado en sus viajes. 

Además de la falsificación de datos, el exmandatario podría ser acusado por corrupción a menores, debido a que uno de los certificados falsos sería el de su hija de 12 años. Bolsonaro fue citado a declaración el mismo día en que allanaron la residencia, pero sus abogados han logrado postergar la fecha asegurando que no han tenido acceso a los autos del proceso. 

El operativo hace parte de una investigación que busca dar cuenta de una organización que habría estado incluyendo datos de vacunación contra el Covid-19 falsos en el sistema del Ministerio de Salud. Según la Policía Federal, los certificados permitieron a varias personas evitar las restricciones sanitarias de EE. UU. y Brasil. Ya van seis órdenes de captura —cinco de estas a personas relacionadas con el exmandatario— y dieciséis allanamientos en Brasilia y Río de Janeiro contra personas implicadas en la organización. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas