Bolsonaro acepta su derrota. Inicia la transición

Bolsonaro admite su derrota
Fotografía: The New York Times

Jair Bolsonaro reconoció su derrota ayer por la tarde. El locuaz presidente estuvo en silencio por dos días seguidos, lo cual había generado preocupación respecto a si aceptaría el resultado de la elección del domingo pasado. Sin embargo, en su breve discurso —que duró unos dos minutos— no dijo explícitamente que había perdido, ni mencionó a Lula, pero afirmó que seguirá cumpliendo lo que le manda la Constitución. “Siempre se me ha tachado de antidemocrático,” señaló. “Al contrario de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución.” Aprovechó también para validar las protestas de sus seguidores que “son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral.” Por su puesto, Bolsonaro también reservó unos dardos para la izquierda. “Nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda (…), como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir,” dijo.

Tras su intervención, Bolsonaro se retiró de la rueda de prensa y su jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, tomó la palabra e indicó que el presidente le había dado instrucciones para iniciar el proceso de transición de acuerdo con lo establecido en las leyes brasileras.

El Tribunal Supremo Federal ya dio la orden de retirar a los camioneros y demás personas que desde el domingo han bloqueado más de doscientas carreteras en todo el país. La policía vial federal señaló que estaban retirando a la gente y los obstáculos para que el tránsito en las autopistas regresara a la normalidad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas