Inhabilitación por 8 años para Bolsonaro

Bolsonaro haciendo cara de que quiere mepezar a llorar
Yo cuando el almuerzo en la cafetería es arveja verde seca. Fotografía: AFP

Con una votación 5-2, el Tribunal Superior Electoral (TSE) inhabilitó políticamente a Jair Bolsonaro por ocho años por abuso de poder político. No podrá participar en las elecciones presidenciales de 2026, ni lanzarse a ningún otro cargo hasta que se cumpla la sanción. Para entonces, tendrá 75 años.

No funcionó la estrategia Trump

Antes de las elecciones de 2022, en las que salió elegido Lula, Bolsonaro desplegó una estrategia de deslegitimación de las votaciones y las autoridades electorales con el fin de desconocer los resultados en caso de resultar perdedor. Algo muy similar a lo que hizo Trump en la campaña que perdió en 2019. A diferencia de las investigaciones contra su homólogo estadounidense, el TSE se tomó en serio las afirmaciones de Bolsonaro, las cuales calificó de “anormales” e “inmorales”.

Tres meses antes de las elecciones, el entonces presidente Bolsonaro convocó a un grupo de embajadores extranjeros a su residencia para una reunión en la que hizo afirmaciones infundadas en las que cuestionó la imparcialidad del sistema de voto electrónico. Este suceso fue denunciado por un juez del TSE como desinformación con motivación política y fue el caso que derivó en la sanción de 8 años.

Reacción de Bolsonaro

En sus declaraciones, Bolsonaro calificó la decisión del TSE como una puñalada en la espalda. Sus abogados señalaron que apelarán la sanción ante la Corte Suprema. Según los expertos, es improbable que la tengan éxito. Pero, además de este proceso, Bolsonaro tiene abiertas múltiples investigaciones administrativas en el TSE y la Corte Suprema, algunas de las cuales podrían acarrear su encarcelamiento.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas