Avance de la guerra en Ucrania: Rusia advierte que usará bombas de racimo “si es necesario”

Bomba de racimo estadounidense. Fotografía: Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Desde el Ministerio de Defensa ruso, encabezado por Sergei Shoigu, se advirtió que las Fuerzas Armadas de ese país están preparadas para utilizar bombas de racimo contra Ucrania si es que Estados Unidos cumple con su promesa de donarle a Kiev un paquete con dicho armamento y Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, decide usarlas en la guerra. Anteriormente, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya había calificado el envío estadounidense del arsenal como un delito, señalando también el potencial peligro que supone el ingreso de Ucrania a la OTAN.

El pasado 7 de julio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que le donaría bombas de racimo a Ucrania para ayudarles en el desarrollo de su contraofensiva, en una guerra que ya cumplió 508 días. Tiempo después, el Pentágono aseguró que el armamento ya se encontraba en su país, listo para ser utilizado.

¿Qué son las bombas de racimo?

Las bombas de racimo son proyectiles compuestos de submuniciones que se liberan en el lanzamiento y explotan al impactar. Su lanzamiento puede ser aéreo o darse desde tierra y, al ser de caída libre —es decir, no estar dirigidas directamente hacia un objeto— son extremadamente peligrosas porque pueden llegar a caer fuera de la zona de objetivo militar si las condiciones climáticas, u otros factores difíciles de controlar, afectan su trayectoria. Los reportes que se tienen de los daños provocados por el armamento confirman que suele ser más desfavorable para la población civil pues, adicional a lo anterior, es posible que más de una submunición no estalle con el impacto y permanezca así hasta ser manipulada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas