Durante 2022 el mundo perdió un área de bosque tropical equivalente al tamaño de Suiza

Área deforestada, en la parte inferior de la imagen aún se ve el bosque.
Deforestación de bosque tropical. Fotografía: Felipe Werneck

Durante el 2022, el 43% —1,8 millones de hectáreas— de los bosques tropicales primarios que desaparecieron del mundo pertenecía a Brasil, con un total de 4.1 millones de hectáreas en todo el planeta, equivalente a once canchas de fútbol por minuto. Este año el panorama no parece mejorar, ya que tan solo para febrero, se registró la pérdida de aproximadamente 322 kilómetros cuadrados de selva amazónica, un 62% más que en febrero de 2022, la cifra más alta desde se comenzaron los registros.

Estos datos confirman que los más de cien líderes que firmaron un acuerdo en Cop26 en 2021 —entre ellos Joe Biden, Xi Jinping y Jair Bolsonaro, para detener y contrarrestar la deforestación para 2030, parecen haber dejado atrás su compromiso. Para hacernos una idea de la magnitud de la situación, se estima que el área de pérdida de bosque tropical lluvioso es del tamaño de Suiza.

Brasil encabezó la lista de pérdida, seguido por la República Democrática del Congo y Bolivia, quien no firmó el acuerdo en el Cop26. Por otro lado, gracias a las estrictas medidas corporativas y gubernamentales implementadas en los últimos años, Indonesia y Malasia lograron mantener sus tasas de pérdida cercanas a niveles históricamente bajos. 

Los bosques tropicales son claves en la lucha contra el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono. Es por ello que la pérdida de bosques no solo implica la desaparición de vida silvestre y vegetación, sino también la liberación de alrededor de 2,7 gigatoneladas de CO₂, la misma cantidad de emisiones generadas anualmente por el uso de combustibles fósiles en la India.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas