Brasil: gira de Lula en Europa y Bolsonaro ante la justicia

Lula durante su encuentro con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa este miércoles. Fotografía: Javier Lizón/EFE

Lula busca fortalecer sus relaciones en la península Ibérica

Lula da Silva, presidente de Brasil, está en una gira por Europa donde visitó a Portugal y España para poner en la mesa su propuesta sobre la guerra en Ucrania y el tratado entre Mercosur y la Unión Europea. Esto, apenas días después de las polémicas declaraciones que no cayeron bien a Estados Unidos y la UE, donde aseguró que han estado prolongando la guerra en Ucrania.

Portugal: Lula estuvo cinco días en el país y tuvo múltiples reuniones de alto nivel. En su reunión con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa se mostró neutral ante la guerra, sin cambiar las polémicas declaraciones que había dado anteriormente. También firmó once acuerdos de cooperación en torno a política de emigrantes, cambio climático y cooperación cultural y científica. Durante su último día, Lula visitó el parlamento, donde fue abucheado por diputados de ultraderecha. Al mismo tiempo, en las calles recibió a ciudadanos que marcharon para mostrar su apoyo al presidente brasileño. 

España: Lula se reunió con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, quien ha dejado claro en varias ocasiones su apoyo al nuevo líder brasileño, asegurando que ahora tendrán la oportunidad de reconstruir los lazos entre las naciones y la economía de Brasil. Pese a que los mandatarios no están de acuerdo respecto al envío de armas por parte de España, Sánchez reconoció positivamente la búsqueda de paz por parte de Lula.

Bolsonaro rinde declaración por disturbios en Brasilia

Por otra parte, el expresidente Jair Bolsonaro fue interrogado este miércoles por la policía brasileña por su participación incentivando el asalto golpista del pasado 8 de enero. La principal prueba en contra de Bolsonaro es un video donde asegura falsamente que hubo fraude en las elecciones, en las que fue derrotado por Ignacio Lula de Silva. Su defensa asegura que el video terminó en circulación por un error.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas